Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

viernes, 26 de julio de 2013

Meditación contra las enfermedades modernas




La meditación ha sido considerada por mucho tiempo como una práctica esotérica, alejada de las realidades del mundo. Sin embargo, la ciencia moderna nos cuenta que tan buena es para la salud, algo siempre conocido por los antiguos yogis de la India y el Tibet.

La meditación afecta el funcionamiento del cerebro mucho tiempo después de la práctica, de acuerdo a las investigaciones. Uno de los descubrimientos claves hechos por la ciencia es la ausencia de actividad en la amígdala, una parte del cerebro (también conocida como el cerebro primitivo) que procesa los estímulos emocionales, durante y luego de la meditación.

Un estudio conducido por la Escuela de Medicina de Harvard también mostró que la meditación aumenta la capacidad del cerebro para retener información. De acuerdo a los descubrimientos de dicho estudio, las personas que meditaron mostraron más concentración, tranquilidad y agudeza intelectual.

Efectos sobre la Ansiedad

De acuerdo a un nuevo estudio de imágenes, incluso aquellos individuos sin experiencia previa en la meditación mostraron cambios en mecanismos cerebrales específicos cuando participaron en un programa de meditación de Atención Plena de 4 días. Dichos mecanismos cerebrales se correlacionan con la gestión de la  ansiedad. Incluso los participantes sin historia de ansiedad o depresión mostraron cambios en dichos mecanismos. Los dos centros de la ansiedad en el cerebro, la cingulada anterior y la corteza prefrontal vetromedial, mostraron un marcado descenso de actividad durante la presencia de ansiedad, luego de la meditación.

La meditación de Atención Plena es el acto de centrarse en la respiración y estar conscientes de los pensamiento y emociones que surgen, sin reaccionar frente a ellos.

De acuerdo a un experto en meditación, Andy Puddicombe, “la mayoría de las personas asume que la meditación se trata de detener los pensamientos, librarse de las emociones, controlar la mente de alguna forma, pero de hecho es algo muy diferente a eso. Se trata más sobre tomar distancia, presenciar el pensamiento con claridad (atestiguar su llegada y su partida) sin prejuicios, y con una menta relajada y centrada.”

Mantenerse sanos con la Meditación

La práctica de la meditación también es conocida por mantener sana a la gente y un nuevo estudio lo confirma.

Para el estudio, a un grupo de 201 personas que sufrían enfermedades cardíacas coronarias se les dieron dos opciones: tomar una clase educacional sobre salud o tomar un curso de meditación trascendental. Los investigadores siguieron ambos grupos por un período de 5 años y encontraron que aquellos que tomaron las clases de meditación tuvieron un 48% de reducción en sus síntomas y en el riesgo total de ataque cardíaco, ataque cerebral y muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto