Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Meditación: tan efectiva como las drogas para tratar Depresión


Las personas que sufren de síntomas de depresión tienen otra manera de manejarlos que no implica tomar peligrosos medicamentos antidepresivos. Un nuevo estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry descubrió que practicar la Atención Plena (Mindfulness), una rutina medidativa que implica enfocarse en el presente y saborear el momento, es al menos tan efectiva como los antidepresivos cuando se trata de aliviar los síntomas de la depresión, además de que no tiene efectos secundarios dañinos!

Esta terapia alternativa se estima beneficiosa especialmente para aquellos en remisión de depresión, lográndolo con sólo 30 minutos al día. Se descubrió que aquellos participantes que aprendieron a practicar la atención plena por sí mismos, y que lo hicieron fielmente cada día y junto a encuentros regulares con un terapeuta, se beneficiaron tanto (si no más) que aquellos que tomaron antidepresivos de acuerdo al modelo convencional.

Debido a los inmensos peligros asociados a los antidepresivos, que incluyen tendencias suicidas y homicidas, por no mencionar peores síntomas depresivos, mucha gente ahora a nunciado a tomarlos. De acuerdo a las últimas estadísticas, cerca de la mitad de las personas que sale de la depresión no concluye de tomar los antidepresivos prescriptos, debido a sus preocupaciones en cuanto que tomarlos pueda dañar su salud. Parece que una mejor opción es soltar naturalmente la energía emocional atrapada que mantiene a mucha gente esclavizada a la depresión, y a través de una terapia que incluya la práctica de la Atención Plena.

La Atención Plena también puede aliviar la ansiedad y el dolor crónico

Un estudio similar publicado recientemente en la revista Frontiers in Human Neuroscience descubrió que la terapia de Atención Plena también puede beneficiar a aquellos que sufren de síntomas de depresión, ansiedad frecuente e infrecuente, e incluso dolor crónico. Pues resulta que, ciertos patrones insanos de pensamiento han mostrado en escaneos de neuroimagen que energizan la actividad cerebral asociada a la depresión e incluso el dolor, lo que significa que nuevas formas de pensamiento tienen el potencial de deshacer dichos patrones de una manera positiva.

"La Terapia de Atención Plena es, en algunas maneras, como el juego del gato y el ratón en el cual desarrollas la atención afinada del gato, siempre espectante y paciente, frente al agujero del ratón, esperando que salga", explica el Dr. Peter Strong, Ph.D., en una pieza del Psychology Today. "En nuestro caso el premio no es el ratón, sino los infinitos pensamientos negativos y reacciones emocionales que emergen desde las sombras de nuestra mente condicionada".

Aunque se necesita más tiempo en cada día para emplear efectivamente los beneficios de la Atención Plena en oposición a tragarse un antidepresivo, los beneficios del tratamiento y la evitación de los efectos secundarios valen la pena, dicen sus defensores. Y la buena noticia es que se está volviendo cada vez más fácil aprender y abordar la terapia de Atención Plena dado al incremento en la disponibilidad de recursos online que nos permitan acceder a sus beneficios sin la necesidad de visitar personalmente a un terapeuta.

Fuentehttp://www.naturalnews.com/040527_depression_mindfulness_anti-depressants.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto