Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

domingo, 26 de mayo de 2013

Hasta Donde Pueden Llegar las Empresas para Vender: Cigarrillos Digestivos?



Por más de 75 años, los cigarillos se han instalado en las masas americanas a través de publicidades e nla televisión, radio, revistas y carteles, y poca gente se dió cuenta que las primeras “semillas del mal pensamiento” fueron plantadas en los años '30, cuando Camel convenció a los fumadores que los cigarrillos ayudaban a la digestión, comenzando y perpetuando un mito que estaba a punto de ser completamente desacreditado.

El año fue 1936, y el anuncio espantoso y engañoso de Camel recomendaba fumar al menos un cigarrillo entre cada comida para “asegurar la digestión”. El anuncio fue aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration, la Administración de Drogas y Comida en EEUU) y apareció en la revista Life, con la intención de infundir una adicción psicológica que convenza a los fumadores que podrían tener una sensación de “bienestar digestivo”. Camel uso líneas de etiqueta convincentes que decían, “Acelera el flujo de tus fluidos digestivos”, “Aumenta la alcalinidad”, “Ayuda a que tu digestión sea suave”, y también “La buena comida y el tabaco vienen juntos por naturaleza!”.

Cuántos fumadores todavía creen que ayuda a la digestión? Casi cada fumador, si se le pregunta, te dirán que disfrutan un cigarrillo luego de las comidas, pero es realmente el patrón respiratorio (larga inhalación, retención, larga exhalación) al que entran los fumadores cuando encienden un cigarrillo lo que los relaja, aunque la mayoría de los fumadores fallan en darse cuenta. Seamos claros aquí, la nicotina no ayuda a la digestión, y tampoco lo hacen los otros 4.000 químicos contenidos en los cigarrillos. De hecho, los cigarrillos son una de las sustancias más dañinas que puedas consumir.

Cada inhalada de humo contiene radicales libres que causan daño a todos los sistemas en el cuerpo, especialmente el tracto digestivo y los intestinos. Fumar incrementa el riesgo de la enfermedad de Crohn, piedras en la vesícula, úlceras pépticas y enfermedades hepáticas. Los químicos ligados a las paredes de un tejido sano en el esófago, tráquea, y estómago, afectan el ADN y causan que las células se degraden.
De acuerdo a la American Diabetes Association (Asociación Americana para la Diabetes), fumar cigarrillos tiene “efectos demostrables en el azúcar sanguíneo”, haciendo más probable la diabetes tipo 2. Fumar también envejece los tejidos del páncreas, que crea defectos en el sistema digestivo. Fumar perjudica el sistema inmune y linfático, que daña el tejido suave que recubre el intestino delgado. Por ello es más probable el cáncer de colon en los fumadores.

Aunque el hígado no parezca participar del sistema digestivo, de hecho filtra los nutrientes y toxinas de la sangre, en un proceso llamado metabolismo de primer paso. Fumar constriñe severamente este flujo sanguíneo en el hígado. Luego de el uso prolongado de nicotina, el cuerpo se vuelve dependiente de ella, reciclando toxinas de vuelta al hígado, y el resultado es la constipación. Mientras más fumes, peor se pone. La única solución es deshacerse de la nicotina y desintoxicar el hígado.

Fuente: “25 Amazing and Disturbin Facts about the Hidden History of Medicine” de S.D. Wells

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto