Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

lunes, 1 de abril de 2013

Libros: Malezas Comestibles


Unas 240 especies de plantas colonizadoras o invasoras son rescatadas de su calificación de malezas o malas hierbas y elevadas a la categoría de valiosos alimentos.  Muchas de ellas constituyen el sustento principal de variados pueblos en el mundo y el 83% son prácticamente cosmopolitas: abundan por el Viejo y Nuevo Mundo.

Esta obra tiene el propósito de informar a la gente que, salvo que se viva en pleno centro de una gran ciudad o en un desierto, la comida silvestre abunda por los suburbios, jardines, baldíos, rutas, campos, bosques y huertos.  Puede ser de utilidad para quienes están en situación de riesgo alimentario, para quienes gustan de un mayor contacto con la naturaleza o salen de campamento y, por supuesto, también para gourmets.

Cada especie consta de su nombre (s) científico (s) o sinónimos, nombres vulgares en varios idiomas, ilustración, distribución geográfica mundial, regional y local (provincias argentinas, regiones chilenas y estados brasileños), hábitats donde suelen encontrarse, partes comestibles y cómo se preparan, datos nutricionales (si los hay) y las fuentes bibliográficas. También se acompaña con un corto recetario de cocina. En la contratapa va anexo un CD con 700 ilustraciones a color que ayudarán a reconocer las plantas.
Se espera que la presente obra sirva para recuperar parte de la sabiduría que poseían nuestros más lejanos antepasados.

Autores:  E.H.Rapoport, A.Marzocca & B.S.Drausal 
Titulo “Malezas Comestibles del Cono Sur y Otras Partes del Planeta”
Ediciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 215 páginas


Descarga:




Muchas de las plantas que consideramos malezas son comestibles y algunas son MUY ricas. Mas que malezas son buenezas. Este libro permite conocerlas e indica como prepararlas. La crisis económica recién empieza. La crisis ecologica esta en marcha. El conocimiento de este libro será cada año de mayor utilidad vital.

"...estamos rodeados de comida. Por supuesto, la gente de las ciudades no es tan afortunada. Los que vivimos en ciudades medianas o pequeñas, suburbios de ciudades más grandes o en el campo, podemos salir a la vereda de nuestra casa y arrancar yuyos o sacarlos de los canteros de nuestros huertos o jardines. Sin embargo, no necesitamos tirarlos a la basura. Podemos consumirlos cocidos o crudos y deleitarnos con ellos."

Descarga:




* Ambos libros fueron descargados del sitio web del Dr. Eduardo Rapoport:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto