Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

jueves, 17 de enero de 2013

Recetas Sanas: Licuado de Amaranto y Banana



Bueno, siguiendo con las recetas sanas hoy nos toca este licuado riquísimo y nutritivo. Al potencial nutritivo de la banana le agregamos la calidad nutricional del amaranto, muy rico en proteínas de alta calidad, minerales, vitaminas y azúcares. Lo ideal es realizar este licuado con amaranto germinado por dos días, si no conocés como hacerlo puedes buscar en Internet que hay mucho información y tutoriales para eso. Otra posibilidad es simplemente activar el amaranto, dejándolo en remojo entre 36-48 hs (dato extraído de [1]).

Personalmente uso amaranto germinado, alguna fruta y algo de agua. Elegí la banana porque es la que le da la mejor consistencia. También lo he hecho con damascos y queda muy sabroso. Pero podría utilizarse cualquier otra fruta. También puede agregarse algún endulzante a gusto.

La idea es la siguiente:

Poner el amaranto germinado con la banana troceada y el agua en la licuadora (y el endulzante en caso de elegirse). Licuar unos segundos. Servir. Es muy sencillo!

Con este licuado estarás aportando a tu organismo los siguientes nutrientes del amaranto y la banana...
He aquí lo que dice el Dr. T. L. Ochoa sobre las propiedades alimenticias de la banana:


El poder nutritivo del plátano supera casi al de todas las demás frutas frescas, pues es enormemente rico en azúcares, almidones, minerales alcalinos o neutralizantes, y en vitaminas. Por su poder excitante, estimula y fluidifica las secreciones orgánicas, especialmente los jugos digestivos. Esta sabrosa fruta constituye pues, un exclente alimento para sanos y enfermos, para niños y ancianos”. [2]


Por su parte el amaranto seco tiene la siguiente composición nutricional (por 100g)...

Proteínas: 14.45 g
Carbohidratos: 6.51 g
Fibra: 9.30 g
Calcio: 153 mg
Fósforo: 455 mg
Hierro: 7.59 mg
Potasio: 366 mg
Sodio: 21 mg
Zinc: 3.18
Magnesio: 266 mg
Vitamina B1: 0.08 mg
Vitamina B2: 0.21 mg
Vitamina B3: 1.29 mg
Vitamina B6: 0.22 mg
Vitamina C: 4 mg
Ácidos grasos monoinsaturados: 1.43 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 2.89 g
Ácidos grasos saturados: 1.66 g

Podemos apreciar su riqueza en minerales como potasio, fósforo, zinc, hierro, magnesio y calcio. Su contenido en calcio y magnesio lo convierten en un aliado de los huesos, ideal como sustituto a la leche de vaca, que contiene menos calcio que el amaranto y no aporta nada de magnesio, mineral esencial para los huesos. Con respecto al hierro, es superior al contenido en la carne vacuna.

Recordemos que el amaranto germinado o activado (pero mucho más germinado) aportará una mayor cantidad de vitaminas y minerales que se multiplican con la germinación, además de ser mucho más fácilmente digerible por el organismo que cocido. Esto es así ya que la germinación predigiere la semilla separando los elementos concentrados (almidón, proteínas y grasas) en sus elementos constituyentes (azúcares, aminoácidos y ácidos grasos).


[1] Extraído del libro “Alimentos Saludables” de Néstor Palmetti.
[2] Extraído del libro “Como Vivir Sano” de la Asociación Interamericana de Biocultura.
[3] Datos del INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamerica y Panamá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto