Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

viernes, 4 de enero de 2013

Personajes Ignorados: John Henry Tilden



J. H. Tilden, el Padre de la Filosofía Toxémica


John Henry Tilden (1851-1940) fue un médico estadounidense, hijo del Dr. Joseph Tilden. Nació el 21 de Enero de 1851 en Van Burenburg, Illinois. Recibió su educación médica en el Eclectic Medical Institute en Cincinnati, Ohio, una escuela médica fundada en 1830 en contra de de las escuelas médicas alopáticas y homeopáticas de aquel tiempo. Se graduó en 1872, con el grado de doctor en medicina.

Comenzó su práctica médica en Nokomis, Illinois, luego por un año en St. Louis, Missouri, y luego en Litchfield, Illinois, hasta 1890, cuando se mudó a Denver, Colorado. En Denver se ubicó en la sección comercial del centro de la ciudad, en una oficina con otros doctores. Luego estableció un sanatorio en una sección apartada de la ciudad. Condujo dicho sanitario y escuela hasta 1924, cuando vendió la institución, por cerca de la mitad del precio que le costó desarrollarla, con la intención de dedicarse a escribir y estudiar. Sin embargo, pronto comenzó a sentirse descontento sin su escuela y luego de un tiempo compró dos residencias en Denver, uniéndolas y abriendo un nuevo sanatorio y escuela. Para esto tuve que pedir prestado dinero a un amigo. Esto fue probablemente en 1926. Dicha escuela continúo hasta su muerte en 1940.

Fue en sus primeros años de práctica en Illinois que comenzó a cuestionar el uso de la medicina para curar la enfermedad. Su lectura extensiva, especialmente de estudios médicos de escuelas europeas, y su propio razonamiento, lo llevaron a la conclusión que debería existir alguna forma de vivir sin desarrollar enfermedad, y en este tiempo comenzaron a formularse y materializarse sus pensamiento sobre la toxemia. Desde el comienzo de su práctica en Denver, no usó medicamentos, sino que practicó su teoría de limpieza del cuerpo del veneno tóxico y así permitir a la naturaleza que cure, enseñando a sus pacientes a vivir de tal forma de no causar una condición tóxica y mantener un cuerpo sano y libre de enfermedad. Como realista y estricto que fue, no perdía el tiempo en aquellos que no cambiaban sus hábitos degenerativos, pero era para sus pacientes y discípulos tanto un mentor como un amigo.

En 1900, comenzó la publicación de una revista mensual llamada “The Stuffed Club”, la cual continuó hasta 1915, cuando cambió el nombre a “The Philosophy of Health” (La Filosofía de la Salud), y vuelto a cambiar en 1926 a “Health Review and Critique” (Revisión y Crítica de la Salud). Sus escritos de dicha publicación fueron casi completamente hechos en las primeras horas de la mañana, desde las 3 a las 7. El propósito de la publicación no era hacer dinero sino expandir el conocimiento de sus enseñanzas. En su tiempo tuvo gran circulación, y no sólo en el país, incluso en Australia, pero nunca produjo réditos, ya que el doctor rechazó las publicidades.

Su vida fue una de devoción al servicio y autosacrificio, búsqueda de la verdad, con una voluntad inquebrantable y con una intensa fortaleza para adherirse a la verdad descubierta. En sus días, sus palabras no han recibido el crédito de la profesión médica establecida, sino que la relación ha sido de gran oposición y condenación. [1]


La Toxemia



En 1926, el Dr. Tilden publicó un libro con respecto a su investigación extensiva sobre la causa subyacente de la enfermedad, llamado “Toxemia Explained: The True Interpretation of the Cause of Desease” (La Toxemia Explicada: La Verdadera Interpretación de la Causa de la Enfermedad).

En dicho libro define la filosofía de la toxemia y el método toxémico. La toxemia es la acumulación de tóxicos en el organismo debido a que un sistema nervioso debilitado es incapaz de eliminar dichos tóxicos de forma natural, permitiendo así su acumulación. Explica en su libro:

“La diferencia entre el método toxémico y la medicina convencional, resumida de forma breve es la siguiente: la toxemia es un sistema que se basa en la verdadera causa de la enfermedad (es decir, la toxemia). Antes de que se genere toxemia, la inmunización natural nos protege de los gérmenes, parásitos y todas las vicisitudes físicas.

Las toxinas son un subproducto tan constante y necesario como la vida misma. Cuando el estado del organismo es normal, se generan y se eliminan tan rápido como se generan. Desde que se producen hasta que se eliminan son acarreadas por la sangre: de aquí, que el organismo nunca esté libre de toxinas en la sangre. Cuando el organismo está enervado, el proceso de eliminación se paraliza. Entonces, la cantidad retenida produce una estimulación excesiva (tóxica) que puede ir desde un ligero exceso a una cantidad tal que provoque la muerte.

El tratamiento es tan simple que sorprende a aquellos que creen en las curaciones. Descubra de qué forma está gastando la energía nerviosa y deje de hacerlo (evite todas las pérdidas de energía nerviosa). Por ejemplo: deje de preocuparse, deje de fumar, deje los estimulantes, controle su temperamento, no coma tan rápido, no se permita a sí mismo ponerse nervioso. Dejar un hábito enervador es muy beneficioso; sin embargo, una buena salud no permite ningún hábito enervador en absoluto”.

Queda claro entonces que la verdadera curación no será a través de alguna cura o medicamente milagroso, sino gracias a cambios de nuestros hábitos de vida perjudiciales que nos llevaron a la enfermedad en el primer lugar. Según el Dr. Tilden, el estado natural del cuerpo es el de salud y son los malos hábitos de vida los que producen la enfermedad. La cura no existe, sólo podemos ayudar a que el cuerpo se cure a sí mismo permitiendo su normal depuración, principalmente a través de ayunos y reposo.

También resalta la importancia de los malos hábitos mentales y emocionales, y no sólo físicos. Los pensamientos negativos, las emociones negativas (miedo, angustia, envidia, ira), todos contribuyen a un debilitamiento del organismo. Podríamos deducir nosotros que los buenos pensamientos y las emociones positivas quizás tengan una acción opuesta de recarga del organismo, permitiendo su curación y normal funcionamiento. Tan importante como una correcta alimentación es entonces también mantenerse lo más relajados posibles durante el día, para no malgastar nuestra energía nerviosa.

Algunos personajes modernos inspirados en su trabajo son el Dr. Bieler y Harvey Diamond, el autor del libro “La Antidieta”.

Terminamos el artículo con su libro para descargar en inglés y español...

Toxemia Explained (libro en inglés)

La Toxemia (libro en español)



[2] Extraído del libro “Toxemia Explained” de J. H. Tilden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto