Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

domingo, 13 de enero de 2013

Descubren que el cerebro tiene un sistema paralelo de limpieza


Hasta ahora se sabía que por goteo se filtraba el líquido cefalorraquídeo para eliminar los desechos. Pero hallaron que los vasos sanguíneos funcionan como tuberías rápidas para drenar los residuos. Creen que podría aprovecharse para combatir el Alzheimer o el Parkinson. 


16/08/12 - 15:13

El cerebro no deja de sorprender. Y los descubrimientos científicos a su alrededor, tampoco. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) hallaron un nuevo sistema de drenaje por el que el cerebro elimina los desechos.

Según el estudio publicado en Science Translational Medicine, el sistema actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro y parecen llevar adelante la misma función en el cerebro que el sistema linfático en el resto del cuerpo: drenar los productos de desecho.

El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuro-medicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que "la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos".

"Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído en el pasado", dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

"Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y el mal de Parkinson", explicó.

El equipo de Nedergaard llamó al descubrimiento como "el sistema glinfático", ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al del hombre, recordaron los expertos.

Los científicos ya sabían que el líquido cefalorraquídeo tenía un papel importante en la limpieza del tejido cerebral y que era el encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes a ese mismo tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión.

El sistema que acaban de descubrir circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

"Es como si el cerebro tuviera dos recolectores de basura: uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer", dijo Nedergaard.

"Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía", agregó.

Los expertos explicaron que el sistema de limpieza que se conocía hasta ahora funciona más como un goteo que filtra el líquido cefalorraquídeo a través del tejido cerebral, mientras que el nuevo sistema funciona bajo presión, empujando grandes cantidades de ese líquido a través del cerebro con más fuerza.

"Comprender cómo se las arregla el cerebro con los residuos es fundamental. En cada órgano, la remoción de desechos es tan básica como la forma en que los nutrientes son suministrados. En el cerebro, es un tema interesante porque en todas las enfermedades neurodegenerativas -incluyendo el Alzheimer- los desechos proteicos se acumulan y eventualmente sofocan y matan con el tiempo la red neuronal del cerebro", explicó Jeffrey Iliff, otro de los científicos que participó del estudio.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-cerebro-sistema-paralelo-limpieza_0_756524561.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto