Querés colaborar? Tu donativo será de gran ayuda...

jueves, 3 de enero de 2013

Trataka: Ojos Saludables



El trataka significa gimnasia de los ojos y consiste en ejercitar los músculos externos e internos del ojo, permitiendo una mejor actividad del órgano, estimulando la circulación de los diferentes líquidos del ojo (humor acuoso, humor vítreo, líquidos del cristalino y sangre en la retina). Para realizar esta gimnasia es importante adoptar una postura cómoda, en la cual los glúteos se apoyan en el piso y la columna vertebral se encuentra erguida, así como mantener un ritmo respiratorio natural y tranquilo para permanecer lo más relajado posible.

La forma de llevar a cabo el trataka se describe a continuación:

  1. Realizar de 7 a 9 movimientos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
  2. De 7 a 9 movimientos horizontales, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
  3. Realizar de 7 a 9 movimientos diagonales de arriba a la derecha, pasar abajo a la izquierda.
  4. Repetir el ejercicio anterior por el lado contrario, de arriba a la izquierda a abajo a la derecha.
  5. De 7 a 9 movimientos circulares, por un lado primero y por el otro después.
  6. Fijar la mirada en un punto al frente y tratar de no parpadear, después llevar el dedo índice al frente y tratar de enfocar el punto lejano y el dedo consecutivamente y lentamente.
  7. Frotar fuertemente los dedos índice y dar un ligero masaje sobre los párpados que se encuentran cerrados.
  8. Abrir de nuevo los ojos, con la mirada en un punto al frente y desorbitados, separando los párpados al máximo, evitando el parpadeo.
  9. Frotar vigorosamente las palmas de las manos produciendo mucho calor. Repetir esta operación tres veces.



Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Entre cada ejercicio, parpadear para limpiar y lubricar la superficie del ojo.
  • Realizar los movimientos lentamente, forzando un poco cada ejercicio hacia los extremos, para hacer trabajar los músculos en su máxima extensión.
  • Al tiempo de realizar los movimientos, tratar de observar todos los detalles de los objetos, como distancias, formas, colores, texturas, etc., evitando que el movimiento sea mecánico.
  • La práctica de trataka no debe exceder de 5 minutos en total.

El trataka tiene como finalidad flexibilizar y depurar los nervios que dan movimiento y a la vez que permiten el maravilloso mecanismo de la visión. Ya que la inmovilidad óptica es origen y causa de problemas como son miopía y astigmatismo, principio en el que se basa el funcionamiento de los lentes de rejilla óptica.

Y asimismo la falta de parpadeo y lubricación es causa de irritación y formación de cataratas, carnosidades, etc., y aún más, todo esto en conjunto provoca el mismo glaucoma, porque al estar paralizados los mecanismo naturales ópticos, los fluidos se estancan y se tornan turbios, empañando la visión y produciendo finalmente la ceguera total.


Extraído del libro "Manual Naturista" de Shaya Michan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Más Visto